Washington, DC - El Departamento de Justicia anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con NetJets Services Inc. (NetJets), una empresa con sede en Columbus, Ohio, que brinda servicios privados de aviación.  El acuerdo resuelve las alegaciones de que NetJets había vulnerado la disposición antidiscriminatoria de la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) al discriminar a inmigrantes con autorización para trabajar

La investigación del Departamento de Justicia encontró que NetJets requirió, de forma ilícita, que todo empleado nuevo que no fuera ciudadano de los EE. UU. presentase documentos específicos para demostrar su elegibilidad para trabajar, pero no solicitaron lo mismo de individuos que estaban en una posición igual y que sí eran ciudadanos de los EE. UU.  Más aún, la investigación encontró que empleados actuales eran son residentes permanentes legales fueron sometidos a una reverificación innecesaria de su elegibilidad para trabajar tras ser contratados, por motivos de su estatus migratorio y que empleados que se habían convertido en ciudadanos estadounidenses naturalizados tras ser contratados tuvieron que presentar documentos diferentes y adicionales a los que se necesitan para establecer su estatus de ciudadanía. La disposición antidiscriminatoria de la INA prohíbe que los empleadores discriminen por motivos de estatus de ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad de origen al verificar la autorización para trabajar del empleado.

En virtud del acuerdo de resolución, NetJets deberá pagar 41.480 $ en sanciones civiles, capacitar a su personal de recursos humanos en cuanto a la disposición antidiscriminatoria de la INA y someterse a la supervisión del Departamento de Justicia durante un período de dos años.

“Es la responsabilidad de cada empleador asegurar que su personal de recursos humanos entienda e implemente las prácticas de contratación correctas para evitar que se vulneren las leyes antidiscriminatorias,” declaró la Secretaria de Justicia Auxiliar Adjunta Principal, Vanita Gupta, Directora de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.  “La División de Derechos Civiles aplaude a NetJets por su colaboración durante la investigación y su compromiso con la implementación de medidas correctivas.”

La Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración (OSC, por sus siglas en inglés) es responsable de aplicar la disposición antidiscriminatoria de la INA.  Entre otras cosas, esta ley prohíbe la discriminación por motivos de estatus de ciudadanía o nacionalidad de origen en los procesos de contratación, despido o reclutamiento o recomendación por comisión las prácticas documentales injustas; las represalias y la intimidación.  El caso lo gestionó el Abogado Litigante Pablo A. Godoy de la OSC de la División de Derechos Civiles.

Para más información sobre protecciones contra la discriminación en el empleo en virtud de las leyes migratorias federales, llame a la línea directa de la OSC para trabajadores al 1‑800‑255-7688 (1‑800-237-2515, TTY para personas con discapacidades auditivas); llame a la línea directa de la OSC para empleadores al 1-800-255-8155 (1-800-237-2515, TTY para personas con discapacidades auditivas); matricúlese para un seminario en línea gratuito en www.justice.gov/crt/about/osc/webinars.php; mande un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. oThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.www.justice.gov/crt/about/osc.

 

Los aspirantes o empleados que creen haber sido víctimas de requisitos documentales diferentes por motivos de su estatus de ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad de origen; o discriminación por motivos de su estatus de ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad de origen en los procesos de contratación, despido o reclutamiento o recomendación deben comunicarse con la línea directa de la OSC para trabajadores referenciada para pedir ayuda.