Calexico, California (NAPSM) - Entre esta temporada de festividades, cuando anticipamos reunirnos con nuestras familias y amigos alrededor de la mesadel comedor, es el momento preciso para tomar cuenta nuestra salud ycomo nuestros hábitos alimenticios están afectando, no solo a nuestras cinturas, sino a la tendencia a desarrollar una enfermedad crónica.

“El aumento de peso es un problema para muchos americanos, de hecho los adultos en el país aumentan un promedio de uno o dos libras al año”, dijo A. Manuela McDonough, Directora Asociada del Instituto por Salud Hispano en el NCLR (Consejo Nacional de La Raza por sus siglas en inglés). “Mientras que esto no parece ser mucho, uno o dos libras al año ciertamente tienen un efecto cumulativo. Este aumento en peso es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes 2”.

Hay 29 millones de americanos que sufren de diabetes y otros 86 millones más de prediabetes, esto quiere decir que hay gran probabilidad de que usted tenga un miembro de la familia o un amigo que este afectado por esta enfermedad. Desafortunadamente, muchos americanos desconocen los riesgos y los síntomas de prediabetes, que puede resultar en el desarrollo de enfermedades crónicas severas. Prediabetes es una condición que existe cuando un individuo tienen los niveles de la glucosa más alto de lo normal; de l5 a 30 por ciento de las personas con prediabetes desarrollan diabetes 2 dentro de cinco años. No hay cura para el diabetes 2 pero tomar control de su salud puede ayudar a aliviar o controlar algunos de sus efectos.

Tomar control de su salud puede ser un reto bastante difícil, particularmente durante los días festivos donde tenemos la tendencia de tomar decisiones sobre la comida que no son las más saludables, pero las consecuencias de esto pueden ser bastante serias. Las investigaciones han concluido que perder peso en moderación puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo del diabetes 2 entre adultos de alto riesgo.

“No es un secreto que el ejercicio y las comidas saludables pueden ayudar a alargar nuestras vidas”, dijo McDonough. “El prediabetes no tiene que resultar en el desarrollo de diabetes. Usted puede cambiar esto con actividad física por un mínimo de 30 minutos al día, cinco días a la semana, y si come comidas bajo en grasa e incluye más vegetales, frutas, y comidas de granos enteros”.

Otros factores de riesgo incluyen niveles alto de colesterol o la presión alta, pero hablando con su proveedor de salud es la mejor forma de aprender sobre sus riesgos de desarrollar diabetes 2. También el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) tiene información disponible en el web: http://www.cdc.gov/diabetes/basics/prevention.html.

Ocho organizaciones incluyendo al NCLR, Y-USA, American Diabetes Association, American Heart Association, American Medical Association, Diabetes Prevention and Control Alliance, National Association of County and City Health Officials y el National Council on Aging se han unido para instar a un millón personas más en los Estados Unidos que aprendan sobre el riesgo de desarrollar el prediabetes. ¿Es usted o uno de sus parientes entre este millón? Una encuesta de siete preguntas en este sitio (http://ymca.net/diabetes-prevention/risk.html) puede ayudarle a aprender si usted está a riesgo.