San Diego, California - Un usurero cuyas víctimas consistían principalmente en miembros de la comunidad Latinx, fue aprehendido bajo sospecha de extorsión y amenazas criminales relacionadas a préstamos de dinero en efectivo que él otorgó a varias víctimas en el Condado de San Diego.

Hamze Mohamad Karnib, alias Alex Karnib, de 35 años, exigía pagos que excedían considerablemente la cantidad que él le prestada a sus víctimas, luego intimidaba y amenazaba a los prestatarios que no contaban con los medios para satisfacer las exigencias de pago de Karnib. Karnib fue arrestado por agentes del FBI y detectives del Departamento de Policía de Escondido el jueves (3/12/2020) en su hogar en San Marcos.

Después de que las víctimas que temían por su seguridad presentaron su denuncia, agentes del FBI y oficiales del Departamento de Policía de Escondido, juntamente con la Oficina del Fiscal del Condado de San Diego, procedieron a investigar las actividades de Karnib. La Oficina del Fiscal está en proceso de determinar si el caso cumple con los elementos de un delito mayor.

Karnib está programado actualmente para comparecer en la corte Superior de San Diego, ubicada en el centro de la ciudad, el próximo lunes, esto a menos que consiga cubrir la fianza y ser puesto en libertad.

“El FBI trabaja con la policía local para combatir la extorsión criminal y las amenazas de violencia en nuestra comunidad”, dijo la Agente Especial a Cargo, Suzanne Turner. “Le pedimos a cualquier persona que haya enfrentado este tipo de amenazas criminales o extorsión que se comunique con el FBI para que podamos unir nuestros esfuerzos con las autoridades federales, estatales y locales para combatir estos terribles delitos”.

Una alerta comunitaria de FBI San Diego para informacion de las victimas de Alex Karnib.

“Estamos muy agradecidos por la cooperación entre el FBI y nuestros detectives en la búsqueda de la justicia para los miembros de nuestra comunidad”, dijo Ed Varso, Jefe del Departamento de Policía de Escondido. "Crímenes como estos, que abusan de los vulnerables, son particularmente dañinos para las víctimas y nos sentimos satisfechos de haber podido iniciar el proceso de responsabilizar al perpetrador”.

“No se tolerará el comportamiento amenazante o criminal que esté dirigido en contra de la comunidad latina ni ninguna otra. Las agencias del orden del Condado de San Diego se unen para combatir cualquier conducta que represente una amenaza en contra de la seguridad y la dignidad de las personas. Nuestro equipo de fiscales se encuentra revisando la minuciosa y dedicada investigación realizad por el FBI”, dijo Summer Stephan, Fiscal del Distrito.

Las autoridades solicitan a toda persona que haya sido víctima de Karnib, o que tenga información sobre sus actividades de usura, que se comunique con el FBI al (858) 320-1800, o en línea en el tips.fbi.gov.