Rochester, Minnesota: Ampliar la detección del cáncer de pulmón para incluir a quienes dejaron de fumar hace más de 15 años puede detectar más casos y reducir aún mejor la mortalidad pertinente, dice un estudio realizado por los científicos de Mayo Clinic y publicado en la Journal of Thoracic Oncology (Revista de Oncología Torácica).

“La disminución de la tasa de fumadores ha sido —y continúa siendo— un paso crítico para reducir tanto el riesgo de cáncer de pulmón como de muertes por su causa”, comenta la autora principal del estudio Dra. Ping Yang, epidemióloga del Centro Oncológico de Mayo Clinic. “No obstante, eso también significa que menos personas se han beneficiado de la detección precoz del cáncer de pulmón, porque son más los pacientes que no cumplen con los requisitos para someterse a exploraciones por tomografía computarizada de dosis baja”. El criterio actual para la detección del cáncer pulmonar, fijado por el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), recomienda hacer exploraciones por tomografía computarizada en los adultos de 55 a 80 años de edad que fumaron por lo menos un paquete diario durante 30 años y todavía fuman o lo dejaron en los últimos 15 años.

En un estudio publicado en 2015 en JAMA (Revista de la Asociación Médica Americana), la Dra. Yang y sus colegas descubrieron que en Estados Unidos 66 por ciento de los pacientes recién diagnosticados con cáncer de pulmón no cumplían con el criterio de detección actual del USPSTF, lo que planteaba la necesidad de adaptar la definición para incluir a los pacientes de alto riesgo.

En el estudio actual, la Dra. Yang y sus colegas decidieron identificar a la población específica que corre riesgo, pero queda excluida bajo el criterio actual para detección del cáncer de pulmón. Los científicos siguieron la pista de forma retrospectiva de dos grupos de personas con cáncer de pulmón: una cohorte hospitalaria compuesta por 5988 individuos remitidos a Mayo Clinic y otra cohorte comunitaria compuesta por 850 residentes del condado de Olmsted en Minnesota.

Descubrieron que en comparación con las demás categorías de riesgo, los pacientes que dejaron de fumar hace 15 o 30 años constituían el mayor porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón que no cumplía con los requisitos para la detección. El recién definido grupo de alto riesgo abarcó a 12 por ciento de la cohorte hospitalaria y a 17 por ciento de la cohorte comunitaria.

“Fue sorprendente descubrir que la incidencia del cáncer de pulmón era proporcionalmente mayor en ese subgrupo, comparado con otros subgrupos de exfumadores de cigarrillos”, anota la Dra. Yang. “La suposición normal es que después de que alguien deja de fumar por tantos años, la tasa de cáncer de pulmón sería tan baja que no se la podría notar; sin embargo, descubrimos que esa suposición es errónea, lo que plantea la necesidad de prestar atención a las personas que dejaron de fumar hace más de 15 años porque todavía corren alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Otro descubrimiento igualmente importante del estudio actual fue que el criterio para detectar mediante tomografía computarizada no aumentaría de forma significativa los casos de falsos positivos, sino que salvaría más vidas con una cantidad aceptable de exposición a la radiación y costo. La Dra. Yang y sus colegas demostraron que ampliar el criterio para incluir a esta categoría de riesgo añadiría 19 por ciento más de exámenes por tomografía computarizada para detectar 16 por ciento más de casos. Calcularon que la ampliación derivaría en un mínimo de resultados de falsos positivo (0,6 por ciento), de diagnóstico excesivo (0,1 por ciento) y de muertes por cáncer pulmonar relacionadas con la radiación (4 por ciento).

“Las tasas de cáncer de pulmón descienden debido a que menos gente fuma, pero eso no significa que los parámetros de detección actualmente existentes sean suficientemente buenos”, dice la Dra. Yang. “Es entendible, porque la importancia relativa de los factores de riesgo cambia con el transcurso del tiempo. Es preciso adaptar periódicamente el criterio para detección a fin de pillar más cánceres de pulmón de manera oportuna. En base a nuestros datos, que son más recientes y provienen de una población bien definida, creo que se debe dar el paso para realizar las detecciones en ese grupo que corre alto riesgo de desarrollar la enfermedad”, añade.

La doctora recomienda investigar más para confirmar si existen tendencias similares en otras poblaciones más allá del condado de Olmsted en Minnesota. En caso de confirmarse, recomienda que las personas responsables de elaborar políticas consideren cambiar las pautas para la detección del cáncer de pulmón a fin de incluir a quienes dejaron de fumar hace más de 15 años y continúen reexaminando el criterio para la detección de este tipo de cáncer con el fin de tomar en cuenta los cambios que ocurren en los grupos de mayor riesgo.

Otros coautores son:

  • Jason Wampfler de Mayo Clinic
  • Shawn Stoddard de Mayo Clinic
  • Dr. David Midthun de Mayo Clinic
  • Dr. Yi Wang de la Universidad Médica Wenzhou de China
  • Dr. Dong Xie del Hospital Pulmonar de Shanghai en China
  • Dr. Jun She del Instituto Respiratorio de Shanghai de la Universidad de Fudan en China

El estudio se financió gracias a los subsidios R03 CA77118, R01 CA80127 y R01 CA84354 de los Institutos Nacionales de Salud, el subsidio R01 AG034676 del Proyecto Epidemiológico de Rochester y los subsidios del Instituto Nacional del Envejecimiento y Mayo Clinic.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame al número telefónico 507-538-7623.