Los Angeles, California - En un primer estudio de su tipo, investigadores de USC han encontrado que el riesgo de cáncer colorrectal en California para la población latina, varía ampliamente dependiendo de su país de origen.

Los latinos son el grupo étnico más grande y de mayor crecimiento de minorías en Estados Unidos. Algunos de los 14.7 millones de latinos que viven en California representan el 38,4 por ciento de la población del estado y el 27 por ciento de toda la población latina en Estados Unidos, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

“Los hispanos son una población muy heterogénea, que no es muy reconocida en la mayoría de los estudios sobre el cáncer”, dijo el autor principal Mariana Stern, epidemióloga de cáncer y profesora asociada de medicina preventiva en USC Keck, Escuela de Medicina. “Sus factores de riesgo pueden ser diferentes; sus características clínicas podrían ser diferentes. Tenemos que acercarnos en estas observaciones y comprender estas diferencias, ya que pueden afectar sobre cómo los pacientes son educados acerca de la enfermedad y la forma en que son tratados por los médicos “.

El estudio fue publicado en línea el 23 de noviembre en Cáncer, Causas y Control. Utilizando datos del registro de Cáncer de California, los investigadores de USC examinaron los perfiles de 36.133 latinos y 174,710 americanos que fueron diagnosticados con cáncer colorrectal entre 1995 y 2011. Los latinos se identificaron además por su país de origen: México, Cuba, Puerto Rico, Centro o Sur América, o no especificado. Investigadores de la USC esperan abrir el camino hacia la atención oncológica personalizada.

“Hoy en día, la mayor parte de la información que tenemos sobre las características moleculares del cáncer colorrectal proviene de la población blanca “, dijo Stern, que es latina. “Hay poca información específica para los latinos. Además, por lo general son aglomerados como grupo “.

He aquí, algunos de los resultados específicos:

  • Los latinos de origen mexicano son lo que tienen menores probabilidades de contraer cáncer colorrectal en comparación con otros subgrupos latinos.
  • Más mexicanos (20 por ciento) y centroamericanos o sudamericanos (20 por ciento) fueron diagnosticados con cáncer colorrectal antes de los 50 años de edad en comparación con otros subgrupos latinos.
  • Entre los latinos en California, los pacientes cubanos con cáncer colorrectal tuvieron la mayor proporción de muertes (63 por ciento), seguido por los puertorriqueños (58 por ciento).
  • Los mexicanos tuvieron un mayor porcentaje de cáncer de recto (35 por ciento) que otros subgrupos latinos.

Importancia del estudio

“Hemos sido pioneros en la vigilancia de las diferencias étnicas en el riesgo de cáncer”, dijo el autor principal Lihua Liu, profesor asistente de medicina clínica preventiva en USC Keck, Escuela de Medicina y científico investigador en el Programa de Vigilancia del Cáncer de Los Ángeles. “Hemos demostrado anteriormente dramáticas diferencias en el riesgo de cáncer entre los subgrupos asiáticos. Es hora de examinar también la heterogeneidad dentro de los latinos “.

Sin embargo, los hospitales y clínicas en California no tienen una práctica estandarizada para la recolección de información étnica y lugar de nacimiento detallada, que se tradujo en una gran proporción de pacientes latinos sin información del país de origen, lo que representó una debilidad notable del estudio.

La estandarización de la recolección de datos étnica y lugar de nacimiento ayudará a orientar las futuras estrategias de lucha contra el cáncer, dijo Liu. El objetivo es reducir el impacto del cáncer, la causa principal de muerte en la comunidad latina. Por el contrario, la causa número 1 de muerte entre los americanos es la enfermedad del corazón, seguido por el cáncer.

Genética, diversos grados de inter- mezcla, así como la aculturación al estilo de vida de Estados Unidos podrían influir en todas las tasas de incidencia de cáncer colorrectal. Por ejemplo, los latinos del Caribe en general, tienen más antepasados africanos y un poco menos de antepasados ​​indígenas americanos. La gente de México, sin embargo, tienen una mayor proporción de ascendencia indígena americana que los puertorriqueños o cubanos, dijo Stern.

“Tal vez la biología de la gente de México los protege de desarrollar cáncer colorrectal”, añadió. “Esto ha sido reportado para el cáncer de mama, también. La heterogeneidad de la población latina representa una oportunidad única para desentrañar el complejo papel socio-demográfico, la cultura, el estilo de vida y la genética como posibles factores determinantes de riesgo de cáncer colorrectal entre los latinos y otras poblaciones “.